Banner-Mining

MINERÍA

 

La industria minera es cada vez más automatizada y tiene normativas de seguridad más exigentes. Esto también conlleva nuevos riesgos, ya que las minas son más profundas, las máquinas son más grandes, los niveles de producción son más altos y hay más tráfico rodado en las minas. Gran parte del trabajo realizado en minas y minas a cielo abierto implica entornos peligrosos. Los riesgos comunes incluyen polvo, gases, productos químicos, trabajos en altura, visibilidad limitada, vehículos en movimiento, incendios y riesgos asociados con explosiones y pozos inundados. Cuando no se puedan evitar los riesgos, es importante utilizar el equipo de protección individual adecuado. Ropa de protección certificada según EN ISO 20471 mejora la visibilidad cuando se trabaja cerca de camiones de gran tonelaje que se utilizan en la industria minera. El trabajo minero también puede requerir ropa protectora con otras certificaciones importantes, dependiendo de la naturaleza del trabajo, como EN 1149-5, EN ISO 11612 y EN ISO 11611.


EVALUACIÓN DE RIESGOS

  • Accidentes de trafico (vehículos grandes en la extracción subterránea y a cielo abierto)
  • Llama y calor
  • Riesgo de explosión/entorno ATEX (limitado)
  • Arco eléctrico (limitado)
  • Chispas de soldadura (limitado)

VALORACIÓN DE LOS RIESGOS

Para trabajar en un entorno minero, las prendas certificadas según la normativa EN ISO 20471 deben ser visibles para todos los vehículos grandes en una minería de extracción subterránea y a cielo abierto. Los vehículos grandes tienen puntos ciegos considerables y las prendas de alta visibilidad son vitales. Trabajando en entornos ATEX que manejan explosivos y en presencia de metano / gas natural en el subsuelo, Tranemo
recomienda prendas que cumplen con la normativa EN 1149-5 en combinación con la EN ISO 11612.
Las propiedades antiestáticas de una prenda minimizan el riesgo de chispas (una fuente de ignición) que podrían causar una explosión. La mayoría de nuestras prendas ignífugas están certificadas según la normativa EN 1149-5 y tienen fibras antiestáticas en los tejidos. Si una prenda tiene detalles de metal, deben cubrirse durante el uso de acuerdo con los requisitos de diseño EN. Tranemo también tiene una amplia gama de prendas no metálicas.

 

En la minería, la mayoría de los trabajadores trabajan en mantenimiento e infraestructura y para los electricistas existe un riesgo de Arco Eléctrico. La solución adecuada de ropa con marcado IEC 61482-2 / EN 61482-2 minimizará el impacto de estos riesgos. Se recomienda un sistema Tranemo Skinsafe™ con una capa exterior que cumpla con el PPE 2 y tenga una Clasificación de Arco Electrico (ATPV o EBT, según NFPA 70E) por encima de 8 cal/cm².

 

Todas nuestras prendas de Arco Eléctrico tienen el valor de clasificación de arco en el exterior de la etiqueta FR para que sea mas fácil elegir la protección adecuada. En la actualización de la EN 61482-2, se usa el ELIM como valor de protección de arco. Adicionalmente se puede indicar el valor ATPV/EBT en referencia a la norma de evaluación de riesgos NFPA70E. Todos los productos nuevos se ensayarán según la EN61482-2 y serán marcados con los valores ELIM y ATPV/EBT. Durante un periodo de transición Tranemo actualizará las prendas en estocaje según la norma IEC 61482-2, por lo cual las prendas pueden tener los dos marcados.

 

Para soldar ocasionalmente la tela también debe pasar la norma EN ISO 11611 o use accesorios de soldadura para complementar su protección.