Banner-Flameandheat

CALOR Y LA LLAMA

» EN ISO 11612        » EN ISO 14116         » LOI-VALUE

EN ISO 11612

EN ISO 11612
Ropa de protección contra el calor y la llama

Esta norma especifica los requisitos aplicables a las prendas EPI para trabajos en los que exista un riesgo de que las prendas entren en contacto con el calor y la llama y es el nivel de protección básico de todas las prendas Tranemo FR. Para la protección de todo el cuerpo, el sistema de ropa protectora cubrirá el cuello, el torso, los brazos y las piernas con una sola prenda, un mono o una prenda de dos piezas (combinación de chaqueta y pantalón certificados con el mismo nivel). La norma está dividida en distintas categorías, en las que los códigos compuestos por una letra y un número indican los requisitos de protección contra el calor y la llama que debe cumplir la prenda. Deberán ensayarse al menos dos categorías para poder poner el marcado CE en las prendas. El código A1 y/o A2 es obligatorio, y el resultado se incluye en la etiqueta CE junto con este símbolo. Los códigos obedecen a una clasificación en distintos niveles, en la que el número más alto representa el nivel más elevado ensayado. El diseño de la prenda también es un parámetro a tener en cuenta en el marcado CE de prendas de protección contra el calor y la llama. Las prendas FR certificadas según la norma EN ISO 11612 D y E están incluidas en la categoría III del Reglamento de EPI.

 

La letra B mide la capacidad de la tela para bloquear el calor convectivo y la letra C mide la capacidad de la tela para bloquear el calor radiante. Cuando el tejido se somete a ensayos de calor de convección (B) y calor radiante (C) se obtienen dos valores. El primer valor indica el tiempo transcurrido hasta que la temperatura de la piel debajo del tejido aumenta a 12°C (la temperatura de la piel es aproximadamente de 47-49°C), que es cuando empieza a percibirse el calor. El segundo valor representa el tiempo transcurrido hasta que la temperatura de la piel aumenta a 24°C (la temperatura de la piel es aproximadamente de 59-61°C), momento en el que se corre el riesgo de sufrir una quemadura de segundo grado. El tiempo que tarda la temperatura en aumentar de 12ºC a 24ºC es el tiempo del que disponemos para reaccionar y alejarnos de la fuente de calor. Tranemo generalmente recomienda el nivel B1 porque permite al usuario reaccionar a tiempo y tener la oportunidad de alejarse de la fuente de calor. En metalurgia tienes que protegerte del calor radiante para evitar el estrés térmico. El resultado de la prueba C1, le da un tiempo de reacción de 7-20 segundos. Para alcanzar C2 se necesitan 2 o 3 capas de prenda, lo que aumenta el tiempo de reacción a 20-50 segundos, es decir, aumenta la protección contra el calor radiante del horno.

Si el tejido es capaz de resistir el aluminio fundido, normalmente también será aceptable contra el bronce al aluminio fundido y minerales fundidos. Por otra parte, si el tejido es resistente contra el hierro fundido, normalmente resultará aceptable también contra el cobre fundido, el bronce al fósforo fundido y el latón fundido. En caso de trabajar con otros metales o aleaciones distintos del aluminio (D) o el hierro (E), póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre la mejor solución de tejido / prenda para su evaluación
de riesgos. A través de pruebas de tejido junto con distintos clientes, Tranemo ha desarrollado Magma, Cantex y nuestro último tejido Apex.

 

Letra de códigoDescripción
A1, A2Requisitos de propagación limitada de la llama; A1: Ignición de la superficie. A2: Ignición del borde
B (1-3)Protección contra calor de convección y llamas abiertas
C (1-4)Protección contra calor radiante
D (1-3)Protección contra proyección de aluminio fundido
E (1-3)Protección contra proyección de hierro fundido
F (1-3)Protección contra calor por contacto

La norma estadounidense de protección contra el calor y la llama se denomina NFPA 2112 y está más enfocada hacia el riesgo del fuego de destello y el trabajo en plataformas petrolíferas marinas que en la industria pesada, como la norma europea que incluye pruebas con metales fundidos. La mayor diferencia con la norma estadounidense es la prueba de longitud de carbón (prueba vertical ASTM D64B) que se realiza después de 100 lavados y la prueba de fuego de destello (prueba de maniquí ASTM F1930). La norma europea tiene una prueba de maniquí
opcional (ISO 13506) que se puede realizar si desea probar todo el sistema de la prenda contra el fuego de destello, EN ISO 11612 es una norma internacional aprobada también por los EE.UU donde la prueba se realiza después de al menos 5 lavados según la norma.


EN ISO 14116

EN ISO 14116
Ropa de protección con un nivel más bajo de protección ignífuga

Esta norma se utiliza a menudo para ropa y complementos de protección individual con un nivel de protección ignífuga más bajo, como son los chalecos de Alta Visibilidad, prendas impermeables, rodilleras y calcetines.

 

Está dividida en tres clases, siendo el índice 3 el nivel más elevado. Las prendas con índice 3 deberán utilizarse en combinación con prendas EN ISO 11612. (Es importante señalar que las prendas de índice 1 no deberán utilizarse en contacto con la piel.) Esta norma no tiene un Símbolo / Pictograma específico. Tranemo utiliza el símbolo de la llama para indicar que se trata de una prenda ignífuga.


LOI - Índice Límite de Oxígeno

El LOI indica la concentración mínima de oxígeno (expresada en valor porcentual) necesaria para soportar la combustión de un tejido. Determina la protección ofrecida por la prenda en cuanto a inflamabilidad relativa, y deberá ser superior al 25%.

 

Sometemos a nuestros tejidos a ensayos de LOI y esto viene indicado en la etiqueta exterior de protección ignífuga. El valor LOI es una manera de indicar el nivel de protección ignífuga que ofrece una prenda y permite al usuario comparar y elegir más fácilmente el nivel adecuado de protección. EL LOI depende de la fibra FR/combinación de fibras y el peso de la tela. Tranemo realiza pruebas de llama en cada lote antes
de la producción para garantizar el alto nivel de protección que esperamos en todos nuestros tejidos.

 

Tranemo TejidoLOI
811Tera TX29,8%
812Cantex Pro 26029,8%
821Edge HVO27,5%
822Edge 350 IR29,5%
830 / 832Apex28,0%
845Aramid31,2%
846Ara TX30,1%
850Denim Stretch 1.029,4%
863Outback Heavy Welding28,9%
873Magma25,9%
882 / 883Cantex 2.032,3%
884Cantex Stretch29,5%
885Cantex Weld29,0%
901 / 904Merino RX27,7%
902Merino BX28,5%
903Merino TX28,7%
920Cantex JX33,0%
942Mega TX 23526,7%
943Mega TX 260IR25,5%
955Windtech FR 55029,5%
Maternity trousers