Banner-Atex

ATEX - ENTORNOS EXPLOSIVOS

 

En situaciones en las que existe el riesgo de que las prendas de protección generen chispas (una fuente de ignición) y puedan encender material explosivo, se requiere ropa de trabajo inherentemente ignífuga que tenga propiedades antiestáticas. Una combinación de materiales antiestáticos y un diseño correcto de la prenda pueden eliminar el riesgo de las chispas. La ropa de protección con propiedades antiestáticas es extremadamente importante cuando se trabaja con petroquímicos, gas y en otras áreas donde existe un alto riesgo de explosión.


EVALUACIÓN DE RIESGOS

  • Riesgo de explosión
  • Llama y Calor

VALORACIÓN DE LOS RIESGOS

Para trabajar en atmósferas ATEX, Tranemo recomienda utilizar prendas certificadas según la norma EN 1149-5 en combinación con EN ISO 11612. Las propiedades antiestáticas de una prenda minimizan el riesgo de generación de chispas (una fuente de ignición) que podrían provocar una explosión. Esto resulta de considerable importancia al trabajar en zonas con atmósferas explosivas, como por ejemplo en la industria
petroquímica, gas, y otros sectores con entornos explosivos.

 

La mayoría de nuestras prendas ignífugas cuentan con certificación EN 1149-5. Los entornos explosivos (ATEX) se dividen en diferentes zonas con distintos niveles de riesgo. Prendas antiestáticas marcados EN 1149-5 están pensadas par uso en zonas ATEX 1, 2, 20, 21 y 22. En atmósferas enriquecidas con oxígeno o en la zona 0, las prendas antiestáticas no deben usarse sin la aprobación previa del ingeniero de seguridad responsable, ya que el desgaste puede afectar la protección de la prenda y es crucial que se usen de la manera correcta en estos entornos. Prendas antiestáticas incorporan fibras antiestáticas mezcladas en el tejido, además de tener las partes metálicas ocultas conforme a lo establecido en los requisitos de diseño de la normativa EN. La gama Tera TX Non-Metal con detalles de visibilidad resulta especialmente idónea para los trabajos en entornos ATEX.

 

Zonas ATEX – clasificaciones para gases, neblina y vapores
Zona 0Entorno donde una mezcla de aire y gas inflamable, neblina o vapor ocurre a menudo y persiste durante largos períodos de tiempo.
Zona 1Entorno donde es probable que se produzca una mezcla de aire y gas inflamable, neblina o vapor bajo condiciones normales.
Zona 2 Entorno donde puede ocurrir una mezcla de aire y gas inflamable, neblina o vapor bajo condiciones normales aunque se diluye rápidamente.

 

Zonas ATEX – clasificaciones para polvo
Zona 20Entorno donde aparecen nubes de polvo explosivas a menudo y durante períodos prolongados.
Zona 21Entorno donde pueden aparecer nubes explosivas de polvo bajo condiciones normales.
Zona 22 Entorno donde no es probable que aparezcan nubes explosivas de polvo y, si lo hacen,
desaparecen rápidamente.