Banner-Safety

HORNOS Y FUNDICIONES

 

El entorno de trabajo en los hornos y fundiciones a menudo implica altas temperaturas, calor radiante intenso y el riesgo de salpicaduras de metal fundido. Para hacer frente a estos riesgos, generalmente se necesitan EPIs de CAT III. Para evitar lesiones, se requiere ropa inherentemente ignífuga que cumpla con la norma EN ISO 11612 y, dependiendo del tipo de metal utilizado, la ropa de protección también debe estar certificada con la letra de código correcta.


EVALUACIÓN DE RIESGOS

  • Proyección de metal fundido
  • Llama y Calor
  • Estrés térmico
  • Arco de escasa intensidad (ocasionalmente)
  • Accidentes de tráfico (limitado)

VALORACIÓN DE LOS RIESGOS

El hierro o acero fundido adherido a una prenda puede provocar quemaduras. Para minimizar dicho riesgo la norma EN ISO 11612 D y E definen algunos de los requisitos de diseño, como son los bolsillos cerrados y elementos metálicos ocultos, dado que el metal transmite el calor. El estrés térmico por calor también es un riesgo en estos entornos. Para bloquear el calor radiante y aumentar la protección, se recomienda un sistema de Tranemo Skinsafe™ de 2 o 3 capas. El espacio de aire entre las capas protege al usuario del calor y la energía. Muchas de las prendas de Tranemo también incluyen algún tipo de alta visibilidad para evitar accidentes de tráfico.

 

Hierro y acero

Al trabajar con hierro o acero fundido se necesitan prendas certificadas según la norma EN ISO 11612 E1-E3 - siendo E3 el nivel más alto. Si el tejido es resistente al aluminio fundido y este no se pega a la superficie, normalmente resistirá también el bronce de aluminio fundido, así como otros metales fundidos. Así mismo, si el tejido es resistente al hierro fundido, normalmente resistirá también el cobre fundido, bronce fosforoso fundido y latón fundido.

 

Aluminio

Para fundiciones y refundiciones de aluminio donde se trabaje con aluminio fundido se necesitan prendas certificadas según EN ISO 11612 D1-D3 - siendo D3 el nivel más alto. Si el tejido es resistente al aluminio fundido y este no se pega a la superficie, normalmente resistirá también el bronce de aluminio fundido, así como otros metales fundidos.

 

Zinc

El Zinc es un desafío muy especial en el ámbito de los EPIs, ya que se adhiere a la mayoría de las telas. La gama Tranemo Apex tiene una capa exterior en aramida que no se abrirá incluso si el zinc se adhiere a la tela. Para bloquear el calor radiante y aumentar la protección, el Apex también tiene un tejido de doble capa en la parte delantera de la chaqueta y los pantalones. Cuando se trabaja con zinc fundido, se necesitan prendas certificadas al menos según EN ISO 11612, hecho en un tejido con una temperatura de degradación superior a los 420°C (punto de fusion del zinc).

 

Otros metales

Otros metales y aleaciones presentan distintas temperaturas de fusión, viscosidades y procesos de producción que someterán a los EPIs / ropa de trabajo a diferentes exigencias. Si trabaja con otros metales fundidos, consulten por favor con nosotros para encontrar una solución adecuada a su empresa.