Banner_Sustainability_RecycledFiber

MATERIALES Y TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

 

Nuestro objetivo es minimizar el impacto medioambiental y climático durante toda la vida del producto, hasta que la prenda se desgasta y puede reciclarse. Por consiguiente, nos centramos en la integración de materiales y tecnologías más sostenibles para reducir el impacto climático.

 

Es preciso adoptar nuevos planteamientos en el desarrollo de materiales y nuevos tipos de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, que atiendan a las expectativas actuales de productos sostenibles. El uso de fibras y materiales más sostenibles son requisitos necesarios para obtener beneficios medioambientales.

 

FIBRAS RECICLADAS

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar el impacto medioambiental global de una prenda. Apreciamos un buen potencial en el uso de fibras recicladas en nuestras prendas, siempre que no afecte a la durabilidad del producto a largo plazo. 


Algodón reciclado

El reciclado de la fibra de algodón entraña importantes ventajas para resolver problemas específicos del cultivo del algodón; tales como el vertido de toxinas en el suelo y en el agua, que produce un exceso de fertilización y efectos tóxicos subsiguientes en el medio ambiente. Al utilizar algodón reciclado en nuestras prendas, reducimos la cantidad de algodón que hay que cultivar. Y utilizando algodón que ya tenemos en circulación, reducimos la presión sobre los recursos naturales. Aún es necesaria una cierta cantidad de algodón para que el tejido siga siendo fuerte y su resistencia no se vea afectada. Tranemo utiliza, por ello, una mezcla de fibras de algodón vírgenes y recicladas.

 

Poliéster reciclado

En 2021 hemos introducido poliéster reciclado en nuestras prendas de invierno acolchadas no ignífugas. El acolchado contiene alrededor de un 45% de fibras recicladas, dependiendo de la confección. El poliéster reciclado se compone de PET postconsumo con certificación de reciclado.

 

TINTURA EN SOLUCIÓN

 

Procuramos aplicar tintura en solución a los productos adecuados para esta técnica de teñido. El teñido tradicional es un proceso que requiere dos pasos. En el primer paso se producen las fibras sin tinte. En el segundo paso, se aplica color a la fibra. Con la tintura en solución se elimina un paso. Se basa en un proceso de adición de pigmentos a la solución de hilado. La tecnología de tintura en solución reduce notablemente el uso de agua en el proceso de teñido y reduce la utilización de energía y las emisiones de gas de efecto invernadero consiguientes.

 

La sustitución de tejidos sintéticos teñidos por piezas por tejidos teñidos en solución puede reducir un 16% el impacto climático total.

 

Efectos medioambientales positivos de la tintura en solución:

Ayuda a reducir el consumo de agua durante la producción

Ayuda a reducir la contaminación química de nuestro planeta

Ayuda a reducir las emisiones de CO2

Recycled fibre