Tranemo y Port of Tyne

Port of Tyne gestiona millones de toneladas de mercancías cada año. En operaciones de esta complejidad, los EPI no son opcionales, sino esenciales. A través de su colaboración con Tranemo, el puerto proporciona a su personal prendas que cumplen con estrictas normas de seguridad, al tiempo que promueven la innovación y la sostenibilidad.

UN PUERTO QUE CONECTA EL MUNDO

Port of Tyne es uno de los puertos de aguas profundas más grandes del Reino Unido. Trabaja con todo tipo de mercancías, desde cargas a granel, como carbón, cereales y productos químicos, hasta envíos en contenedores y buques de carga rodada. La manipulación de mercancías a granel plantea sus propios retos en materia de seguridad, no solo por los enormes volúmenes que se manejan, sino también por los riesgos asociados al polvo, el peso y, en algunos casos, a las sustancias peligrosas.

El puerto ofrece además servicios marítimos, soluciones de ingeniería y una amplia gama de servicios de apoyo logístico. El tráfico de pasajeros a través de la Terminal Internacional de Pasajeros de North Shields está creciendo de forma constante y se ha convertido en un importante enlace para viajes internacionales hacia y desde la región.

 

El puerto aporta más de 658 millones de libras esterlinas a la economía local y da empleo a más de 10.000 personas. Es uno de los puertos fiduciarios más grandes del Reino Unido, y por tanto no tiene propietarios privados. Todos los beneficios revierten en las instalaciones y el equipamiento del puerto, así como en el cuidado ambiental de todo el curso del río Tyne. Cada éxito logrado por el puerto no solo refuerza sus operaciones, sino que también crea valor a largo plazo para la comunidad local, las empresas  regionales y las personas que viven y trabajan allí.

Port_of_Tyne_and_Tranemo2_1

SEGURIDAD EN PORT OF TYNE 

El trabajo en Port of Tyne se lleva a cabo en condiciones difíciles. Maquinaria pesada, embarcaciones, vehículos y personas trabajan unos al lado de otros.
La seguridad siempre debe ser lo primero. “Seguridad ante todo significa no correr nunca riesgos innecesarios. Se trata de seguir los procedimientos diseñados para prevenir daños, y pensar en los posibles riesgos antes de comenzar una tarea. La seguridad está integrada en todas las áreas de nuestras operaciones," afirma Terry Lendrum, asesor sénior de salud y seguridad, Port of Tyne.


Los riesgos son diversos: manipulación de contenedores, carga y descarga de buques, materiales peligrosos, operaciones rodadas, trabajo en altura y con mala visibilidad, así como mantenimiento de equipos. Cada tarea exige coordinación y una planificación muy precisa. Para gestionar estos riesgos, el puerto aplica un enfoque estructurado a la evaluación de riesgos. Se identifican los peligros, se valora su probabilidad y gravedad, y se establecen controles. A continuación, se seleccionan los EPI adecuados.

“Seguridad ante todo significa no correr nunca riesgos innecesarios. Se trata de seguir los procedimientos diseñados para prevenir daños, y pensar en los posibles riesgos antes de comenzar una tarea. La seguridad está integrada en todas las áreas de nuestras operaciones.”

FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Los conocimientos y los equipos de protección individual (EPI) son de una importancia equiparable. El puerto apuesta por la formación para garantizar que todos los trabajadores conozcan los riesgos y sepan cómo utilizar correctamente los EPI. “Aplicamos distintos métodos, entre otros sesiones de concienciación sobre riesgos, ejercicios prácticos, materiales accesibles y sesiones de actualización. Mantenemos registros detallados de formación de todo el personal, y promovemos una cultura en la que la seguridad es algo natural. Es necesario liderar con el ejemplo a todos los niveles de la organización," dice Terry Lendrum.

UNA ASOCIACIÓN CON TRANEMO

La colaboración con Tranemo comenzó a través del proveedor de EPI del puerto. Revisando su suministro de ropa de protección, Port of Tyne constató que necesitaba un proveedor capaz de combinar estrictas normas de seguridad con innovación. La larga trayectoria de Tranemo en prendas ignífugas y resistentes al arco eléctrico facilitó la elección.

“Nuestras operaciones se desarrollan en una diversidad de entornos de alto riesgo,” explica Terry. “Necesitábamos prendas que proporcionaran protección contra la llama y el arco eléctrico, que resistieran condiciones difíciles, y que resultaran cómodas incluso en los turnos más largos.” 

Port_of_Tyne_and_Tranemo1

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Para el puerto, la seguridad es siempre la prioridad primordial, pero la innovación y la sostenibilidad son fundamentales a la hora de elegir proveedores.

Terry explica que “la innovación nos mantiene competitivos, mejora la eficiencia e impulsa nuestro desarrollo como organización con visión de futuro. La sostenibilidad es otro aspecto de igual importancia, no solo por responsabilidad medioambiental, sino también como factor de riesgo y reputación. Todos nuestros proveedores deben cumplir normas como la ISO 14001 y trabajar con Comercio Justo. El enfoque de Tranemo en la producción sostenible y una innovación constante en sus productos se ajusta perfectamente a nuestros objetivos. Esto nos ayuda a proteger a nuestras personas, cumplir requisitos obligatorios, y fortalecer nuestra reputación de hacer las cosas bien.”

El compromiso de Tranemo con estos valores es fundamental para nuestra colaboración. Las prendas están diseñadas para cumplir altos requisitos de seguridad, al tiempo que incorporan materiales y procesos sostenibles.

UNA RELACIÓN BASADA EN VALORES COMUNES: SEGURIDAD, SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN 

La colaboración entre Tranemo y Port of Tyne refleja el compromiso compartido de proteger a los trabajadores, impulsar la innovación y reforzar las prácticas sostenibles. Presentada a través de un proveedor, Tranemo trabajó estrechamente con el puerto con el fin de entender sus riesgos operativos y suministrar prendas de protección junto con la formación necesaria para mantener la seguridad de sus equipos en distintos entornos de alto riesgo. Al mismo tiempo, las prácticas y valores de producción sostenible de Tranemo reflejan las propias prioridades medioambientales del puerto, reforzando así esta alineación de valores en el corazón de la colaboración.

Los métodos de producción responsable de Tranemo y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente son coherentes con el compromiso de Port of Tyne de reducir el impacto medioambiental manteniendo siempre la excelencia operativa.

Esta relación demuestra cómo la alineación de valores aporta beneficios a largo plazo, pues ayuda a Port of Tyne a alcanzar sus objetivos medioambientales a largo plazo y cumplir con su deber de cuidar de las personas y del planeta.

“El enfoque de Tranemo en la producción sostenible y una innovación
constante en sus productos se ajusta perfectamente a nuestros objetivos.”