ARCO ELÉCTRICO: EL PELIGRO OLVIDADO

Según el informe del Consejo Nacional de Seguridad Eléctrica de Suecia, en 2018 se produjo un accidente mortal, 456 accidentes eléctricos y 335 incidentes relacionados con trabajos con electricidad. En 2019, otras tres personas fallecieron por la misma causa.

 

Tranemo es proveedor líder en Europa en ropa de protección y ha estado trabajando desde 1934 con un único objetivo: conseguir cero accidentes graves relacionados con el arco eléctrico. Una ropa diseñada por materiales 100% inherentemente ignífugos garantiza a los usuarios una protección permanente. La excelente calidad de las fibras les confiere a las prendas unas magníficas propiedades, las cuales no se ven mermadas con el lavado industrial y el desgaste.

 

 

¿SU EMPRESA REALIZA UN SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ASOCIADOS AL ARCO ELÉCTRICO EN SU PUESTO DE TRABAJO?

Tomas Kristensson de Swedish Standard Solutions Group AB (SSG) trabaja en proyectos que son de suma importancia y neutrales en términos de competencia, principalmente relacionados con la industria sueca y la elaboración de normativas. Uno de estos proyectos es la normativa del Arco Eléctrico. Tomas cuenta con experiencia en ingeniería eléctrica y ha estado involucrado en el desarrollo de los cursos y la asesoría técnica que ofrece SSG.

PELIGROS DEL ARCO ELÉCTRICO

El peligro del Arco Eléctrico aparece cuando las personas trabajan en equipos eléctricos o sistemas eléctricos que no están protegidos. Los peligros de un Arco Eléctrico son: impacto térmico, choque acústico, salpicaduras, metal fundido, radiación óptica, quemaduras y otros riesgos.

Los riesgos asociados al Arco Eléctrico es un tema crucial para TRANEMO, en el cual centra su estrategia y sus esfuerzos en prevenir lesiones graves en entornos laborales debido a la llama y el calor, proporcionando el equipo de protección adecuado.

Tomas Kristensson describe a menudo el Arco Eléctrico como el "peligro olvidado" y recuerda una foto de 1939, en la que se puede ver los cuadros eléctricos de esa época sin aislamiento.

Las ráfagas del Arco Eléctrico eran un peligro importante en esos días. La probabilidad de accidentes disminuyó cuando los instaladores comenzaron a aislar los cuadros eléctricos, pero luego entró en juego el peligro de la herramienta. Con las herramientas que no estaban aisladas, existía un riesgo alto de provocar un Arco Eléctrico. Las herramientas aisladas comenzaron a introducirse en la década de los 90 y se generalizaron en 1996. Pero a pesar de esto, todavía hoy en día hay accidentes por Arco Eléctrico.

Según Kristensson, no hay duda de que los peligros persisten en la actualidad, ya que aún existen cuadros eléctricos viejos y sin protección que todavía están en funcionamiento. Además, también menciona las líneas eléctricas y las baterías que no están aisladas. En ellas existen el peligro de que se produzcan Arcos Eléctricos al realizar trabajos de mantenimiento o cuando se retiran las protecciones y se utilizan herramientas cerca.

Las lesiones por Arcos Eléctrico pueden ser poco comunes, pero cuando se producen, son extremadamente graves y a menudo, se requiere una mejor capacitación de los profesionales en esta área para que comprendan las consecuencias, cambien su comportamiento y minimicen los riesgos de lesiones asociados a un arco.

TRANEMO ha desarrollado TRANEMO SKINSAFE, un sistema multicapa que está diseñado para proteger al usuario del calor, las llamas y los accidentes de arco. En las situaciones laborales con necesidades más exigentes, nos centramos en la seguridad del individuo, proporcionando una combinación eficaz de capas protectoras desde la piel hacia el exterior. La comodidad y un buen ajuste de la prenda son características a las que también le damos importancia.

“Como empresario, usted es responsable de realizar una evaluación de riesgos, analizar las consecuencias, evaluar la probabilidad de que ocurra un accidente y asegurarse de que los usuarios tengan el equipo y las herramientas de protección adecuados. La gestión de riesgos también debe realizarse antes, durante y después de que se acabe el trabajo eléctrico. En los casos en los que sea el propietario o utilice una instalación que presente un riesgo eléctrico, usted es el responsable de efectuar la evaluación de riesgos. También deberá informar a los demás sobre los peligros de un accidente de arco, identificar y calcular los riesgos, colocar carteles de señalización e informar a los trabajadores sobre qué trabajo puede y no puede realizarse”, explica Kristensson.

 

SSG ha elaborado una guía sobre el Arco en las instalaciones eléctricas. La guía está pensada como una ayuda para informar a los propietarios y empresarios sobre cómo administrar las instalaciones donde existe el riesgo de accidentes por Arco Eléctrico. Entre otras cosas, ofrece información sobre los pasos importantes a seguir para contrarrestar los riesgos asociados a un accidente por arco.

 

    • PUESTA EN MARCHA E IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
    • CÁLCULO
    • GESTIÓN DE RIESGOS
    • EPIs Y HERRAMIENTAS
    • INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
    • PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y COMPRA
    • HABILIDADES Y FORMACIÓN
    • SEGUIMIENTO, CUMPLIMIENTO Y AUDITORÍA

 

Una vez finalizado el análisis e identificado los riesgos, es el momento de acudir a TRANEMO. Juntos realizamos un análisis de riesgos individual. No creemos en un enfoque multinorma en donde una sola prenda está destinada a tener protección contra todos los riesgos, independientemente de la actividad a desarrollar. TRANEMO se compromete a utilizar su experiencia e innovación para ofrecer ropa de calidad y protección garantizada contra los riesgos específicos de su trabajo.

 

¿CUÁLES SON LAS DEFICIENCIAS MÁS COMUNES?

En su trabajo, Tomas se ha encontrado con muchas instalaciones antiguas y en su opinión existen, además de problemas de costes, una falta de conciencia de los riesgos.

 

“Pocos empresarios piensan que la completa sustitución de los cuadros eléctricos no es una prioridad, porque nunca han sufrido un accidente de arco. Su opinión cambiara en el momento en el que ocurra un accidente. Un análisis de riesgo inadecuado o un trabajo eléctrico realizado incorrectamente pueden producir posibles lesiones personales y detener la producción de su empresa durante varias semanas”.

 

Tomas aconseja a las empresas que exploren todas las alternativas disponibles para minimizar los riesgos sin tener que reemplazar completamente los cuadros eléctricos. Esto incluye el análisis de los métodos de trabajo, el uso de equipos de protección y la garantía de que la ropa de protección cumpla con el nivel adecuado de seguridad. TRANEMO y SSG colaboran de manera muy estrecha en este caso. Kristensson cree que muy pocas empresas de la industria sueca han realizado una evaluación de riesgos en profundidad de acuerdo con la SSG 4510.

 

“Queda mucho trabajo por hacer y, en la actualidad, apenas hemos tocado techo y puesto las cosas en marcha. Originalmente, mi objetivo era solucionar esto en tres meses, pero he estado trabajando en problemas de arco durante casi siete años y todavía queda mucho por hacer.

Dado que SSG desarrolla normativas y da formación a las personas en temas de seguridad eléctrica, TRANEMO ofrece ropa que cumple por encima del nivel exigido de protección que tienen estas normas. Los productos eléctricos juegan un papel cada vez más clave en nuestra sociedad, lo que también hace que la seguridad sea cada vez más importante.

Usamos electricidad en nuestras bicicletas eléctricas, automóviles y paneles solares. Nuestros hogares están llenos de baterías y aparatos eléctricos, que pueden crear situaciones peligrosas para las personas y los fabricantes.

En muchos casos, es necesario establecer para la ropa niveles de protección más altos de lo que exigen las propias normas. Cada prenda que suministra TRANEMO ofrece la protección y las características necesarias para contrarrestar todos los riesgos potenciales”. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre cómo TRANEMO produce ropa de protección contra Arco Eléctrico.